lunes, 1 de febrero de 2010

Cambia Tendencia Latinoamericana

Después de 20 años de gobierno de una coalición de centro izquierda, que se instauró en el poder una vez finalizado el régimen de Augusto Pinochet, la economía chilena, reconocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente, será liderada por un nuevo presidente de centro derecha, el empresario Sebastián Piñera.

En Latinoamérica soplan nuevos vientos, mientras en otro lugar del hemisferio, la naturaleza hundió en el más tenebroso dolor a Haití, país hacia el cual todas las naciones están movilizando recursos, para ayudar a rehacer las vidas de los sobrevivientes del reciente terremoto, del cual el mundo entero ha podido apreciar escenas dantescas, solamente comparables con aquellas vistas en las películas que relatan el holocausto nazi de la segunda guerra mundial.

Hasta el año pasado, Latinoamérica había venido sufriendo progresivamente un cambio hacia modelos políticos de tendencia socialista. Algunos de ellos han mantenido el respeto hacia los principios empresariales y los fundamentos económicos. Otros han adoptado unas posiciones absurdas e inexplicables, como es el caso del presidente Hugo Chávez, quien por estos días está protagonizando un nuevo escándalo en torno a la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, lo cual atenta contra la estabilidad de las empresas privadas venezolanas y desestimula la inversión en el vecino país.

El nuevo presidente chileno ha manifestado públicamente sus profundas diferencias con Hugo Chávez, básicamente en aspectos relacionados con los temas públicos, la democracia y por supuesto el modelo económico. Sin lugar a dudas, Colombia fortalecerá sus relaciones con Chile, convirtiéndose en un futuro muy cercano, en un nuevo e importante aliado estratégico, el cual seguramente definirá sus posiciones de manera más radical que la actual mandataria Michelle Bachelet.

Colombia representa actualmente un porcentaje muy bajo (entre el 1% y el 2%) de las importaciones totales de Chile. Esta es una oportunidad muy importante que tienen que aprovechar los empresarios colombianos. Por lo tanto es urgente invertir tiempo y recursos en explorar y cautivar el mercado chileno.

Además, el nuevo presidente Piñera, con su perfil de empresario exitoso, destaca como variables importantes de éxito los siguientes aspectos: Iniciativa, emprendimiento, innovación, integración y globalización. Esta situación se convierte también en otra oportunidad empresarial para nosotros, en la medida en que podamos adelantar alianzas estratégicas o procesos de banca de inversión con empresas chilenas.

Hermann Stangl
Consultor Financiero
http://www.stangl.com.co

No hay comentarios.: