miércoles, 1 de julio de 2009

Positivismo Empresarial

A pesar de que ya nos encontramos en una tímida fase de reactivación económica, los empresarios enfrentan aún situaciones bastante adversas. A nivel mundial, el incremento de la intervención del estado generará cambios importantes y aún desconocidos, sobre el comportamiento futuro de los mercados globales. A nivel nacional, es cierto que la tasa de interés ha disminuido notablemente, pero simultáneamente las políticas de aprobación de créditos también se están tornando más estrictas. Además, hay que tener presente que estamos entrando en una época preelectoral, la cual siempre imprime mayor volatilidad a la economía.

Las crisis tienen siempre dos tipos de jugadores, los que solo se lamentan y los que actúan inteligentemente. La primera jugada inteligente es pensar positivamente. Adoptar una buena actitud ante las adversidades, será siempre el paso primordial para obtener buenos resultados.

Una vez convencidos de nuestras capacidades y potencial, es fundamental que los empresarios, en estos momentos todavía de crisis, traten en primera instancia de garantizar la viabilidad de su negocio en el corto plazo. Igualmente deben inevitablemente mejorar su productividad, reestructurar sus modelos gerenciales, innovar y proyectar objetivamente el futuro a mediano y largo plazo.

Entre las acciones específicas que se deben también contemplar, está estrechar las relaciones con nuestros clientes actuales y tratar de venderles nuevos productos o servicios. Es más fácil y económico mantener un cliente, que conseguir uno nuevo. No podemos ahorrar esfuerzos para mantener la fidelización de nuestros clientes, sin llegar tampoco al punto de que se nos conviertan en ventas negativas permanentes. Está evidenciado que en épocas de crisis, la lealtad de los clientes se fortalece o desaparece totalmente.

Otro aspecto vital en el que hay que trabajar es la tecnología. Ésta es quizás la variable que más rápido evoluciona hoy en día. Es necesario aprovechar todas las herramientas tecnológicas que existen. Es increíble ver como todavía existen empresas que no tienen una página web y que utilizan aún correos con nombres de servidores genéricos. La relación costo beneficio de contar con una buena plataforma virtual, siempre estará a favor del empresario.

La última acción importante es no llegar a extremos, donde estrategias exageradas de recorte de gastos, frenen el desarrollo de actividades vitales para las empresas, como por ejemplo, inversiones en publicidad o procesos de certificación de calidad, entre otros.


Hermann Stangl
Consultor Financiero
http://www.stangl.com.co/

No hay comentarios.: