martes, 1 de septiembre de 2009

Chantaje Económico

Afortunadamente los colombianos estamos perdiendo cada día más el “poder de asombro” frente a las continuas e insensatas declaraciones del presidente Hugo Chávez. De no ser así, sus desafiantes respuestas dadas, durante la reciente entrevista llevada a cabo por el Canal RCN, y su intransigente posición adoptada en la cumbre de Unasur, la cual no tuvo eco, se podrían interpretar como unas de las últimas señales que antecederían a un definitivo rompimiento de relaciones comerciales con Venezuela y por consiguiente con Ecuador.

Las exportaciones son una variable clave para el fortalecimiento de cualquier economía, ya que ellas son las responsables del incremento de la actividad industrial, generando fuentes de empleo e ingreso de divisas.

Nuestros principales socios comerciales en orden de importancia son: EEUU, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Bélgica, Japón y Alemania. Durante el primer semestre de 2009, el total de nuestras exportaciones hacia los EEUU fue de 5438 millones de dólares, mientras que hacia Venezuela y Ecuador fue de 3284 millones de dólares.

No contar con los mercados de Venezuela y Ecuador, sería entonces equivalente a perder el 60% de las exportaciones con EEUU, lo cual representa el 21% del total de nuestras exportaciones. En este orden de ideas, las absurdas posiciones, amenazas e irreverencia del señor Hugo Chávez, se convierten en un duro chantaje económico.

La diplomacia es importante, pero no es suficiente. Hay que entender que Venezuela fundamenta su poder, y así lo ha expresado su presidente, en sus enormes reservas de petróleo para más de 100 años. Por lo tanto el gobierno colombiano debería apoyar y ser muy agresivo otorgando beneficios tributarios significativos a las empresas que trabajen en el tema de la producción, investigación y desarrollo de fuentes alternativas de energía, lo cual se convertirá, sin lugar a dudas, en uno de los grandes negocios de la industria mundial de este nuevo siglo.

Los empresarios no deben tampoco dejar la solución a esta problemática exclusivamente en manos de las instancias diplomáticas del gobierno colombiano. Es urgente priorizar dentro de las estrategias de corto plazo, la participación en misiones comerciales y ferias sectoriales en países cercanos como México, EEUU, Panamá; mercados emergentes de Singapur, Nueva Zelanda, Chile, entre muchos otros. Sería también interesante explorar el potencial de mercado que puede existir en la Cooperación Económica Asia Pacífico.

Hermann Stangl
Consultor Financiero
www.stangl.com.co

No hay comentarios.: