martes, 8 de septiembre de 2009

Bancos frenan la Economía

El negocio de los bancos es recibir dinero de quienes lo tienen en exceso, reconociéndoles una tasa de captación, la cual está actualmente alrededor del 5,10% ea (DTF), y prestar ese mismo dinero a quienes lo requieren, a una tasa de colocación, la cual tiene hoy un tope máximo del 27,98% ea, que corresponde a la actual tasa de usura. En este orden de ideas, el diferencial bruto máximo que le podría quedar a los bancos, está entonces actualmente en el 22,88%.
A pesar del deterioro de la calidad de la cartera, la rentabilidad del sector financiero se ha mantenido estable, gracias al incremento del margen de intermediación, el cual ha presentado una tendencia al alza durante los últimos meses, que ha permitido a estas entidades convertirse en uno de los negocios más sólidos de la economía colombiana durante esta crisis económica.
Lo que llama la atención es que mientras los demás sectores se han visto obligados a reducir sus márgenes, como consecuencia obvia de la crisis y de la creciente competitividad, el sector financiero por el contrario los incremente, amparándose en el hecho de que el nivel de riesgo empresarial ha aumentado.
El uso razonable del crédito, aparte de ser sano y necesario, es motor fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible. También es beneficioso para las empresas, pero siempre y cuando éstas logren sus metas de ventas con rentabilidades operacionales superiores a las tasas de interés que pagan a sus acreedores. De lo contrario continuarán trabajando solo para el gobierno, sus empleados, proveedores y los bancos. Lo que actualmente denominamos como "Destrucción de Valor".
La banca obtuvo ganancias de 4,42 billones de pesos en el primer semestre de 2009, un 45,8% más que las del mismo periodo del 2008. Estos resultados contrastan y van en contravía con los indicadores del empleo, las exportaciones y el PIB, los cuales no muestran señales claras de recuperación.
Es fundamental que el sector financiero tome conciencia de este freno que le está colocando a la recuperación económica del país. Los negocios son buenos y generan beneficios de largo plazo, cuando todas las partes involucradas ganan y se sienten cómodos, no solo cuando uno de ellos se beneficia, mientras los demás se empobrecen.

Hermann Stangl
Consultor Financiero

No hay comentarios.: